Desarrollan un programa para realizar evaluaciones de riesgos en el lugar de trabajo

El programa interactivo desarrollado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), OiRA, brinda a las PYMES de toda Europa medios sencillos y económicos para realizar evaluaciones de riesgos en el lugar de trabajo.

«La evaluación de riesgos es la piedra angular de la gestión de la seguridad y la salud y, con el programa interactivo de análisis de riesgos en línea de la Agencia, OiRA, ofrecemos a las empresas europeas el modo de llevarla a cabo de un modo adecuado. A medida que OiRA se desarrolle, irá mostrándonos el camino para trabajar mejor en Europa y mantener la seguridad en los lugares de trabajo». La Directora de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, definió con estas palabras la nueva herramienta online OiRA durante un acto organizado por la Presidencia chipriota en el marco de la prevención de riesgos laborales. La conferencia abordó los problemas a los que se enfrentan los responsables políticos, los empleadores y los empleados a la hora de mejorar el nivel de seguridad y salud.

Según Sedlatschek, en dicho ámbito es precisamente donde la herramienta OiRA aproxima la Seguridad y Salud en el Trabajo a las empresas europeas. La Agencia ofrece de manera gratuita este apoyo a las pequeñas y medianas empresas europeas (que podrían no disponer de recursos y conocimientos técnicos) para llevar a cabo su evaluación de riesgos, cumplir las normas en la materia y gestionar los riesgos en el lugar de trabajo. OiRA facilita a las empresas una guía sencilla, paso a paso, que les ayuda a desmitificar el proceso y les permite gestionar el riesgo.
Ya se ha utilizado Oira con resultados satisfactorios en Chipre. Por ejemplo, se desarrolló una herramienta destinada al sector de la peluquería, en el que los índices de enfermedades cutáneas y trastornos musculoesqueléticos son elevados. Están a punto de darse a conocer otras herramientas en Chipre (trabajo en oficinas), Francia (sector del transporte por carretera) y toda la UE (industria del cuero y el curtido).

Se están desarrollando nuevas herramientas OiRA que pronto estarán listas para su uso. Entre estas se incluye una destinada al sector de la peluquería en Bélgica, una herramienta genérica y otra dirigida al trabajo en oficinas en Eslovenia, otra para los carniceros en Grecia y otra para propietarios de garajes en Lituania. Otros países europeos han firmado memorandos de acuerdo para desarrollar herramientas OiRA, o bien están desarrollándolas ya o participando en proyectos piloto, a saber, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Grecia, Letonia, Lituania y la República Checa. La asociación para la prevención de riesgos del INRS francés también está trabajando en la materia, así como los interlocutores sociales del sector de la seguridad privada en la UE.

EU-OSHA promueve el desarrollo a través de las asociaciones nacionales de profesionales de las herramientas de cada sector y de su adaptación a las necesidades de cada país. De esta manera, EU-OSHA quiere fomentar la prevención de riesgos en el lugar de trabajo y, especialmente, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, permitiéndolas autoevaluar sus riesgos sin sobrecargar sus presupuestos. Todas las asociaciones nacionales que estén interesadas en saber más acerca de la ayuda que presta EU-OSHA puede contactar con la Agencia a través del email: oira@osha.europa.eu.

http://www.prevencionintegral.com/Noticias/Noticias.asp?ID=15898

¿En qué podemos ayudarte?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

¿Prefieres llamarnos?

Abrir chat
Marzal & Asociados
Marzal & Asociados
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?