Duras medidas para los padres que no utilicen «sillitas» para los hijos en el coche

El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, explicó en una rueda de prensa las conclusiones de un estudio científico sobre las circunstancias en accidente de tráfico de menores de 14 años. Según el informe presentado, que analiza las causas y modo de fallecimiento de los niños en accidente de tráfico entre 2008 y 2010, el 46% de los menores de 14 años no utilizaba ningún elemento de retención y, del porcentaje que sí lo hacía, solo el 18% lo llevaba de forma correcta.

Vargas ha señalado que «se darán instrucciones» a las autoridades de tráfico para que a la tercera sanción impuesta por no llevar los adecuados elementos de protección remitan un informe al fiscal delegado en Seguridad Vial. El fiscal ha dejado claro que se podría llegar a perder la tutela por este motivo. El proceso será el siguiente: tras valorar las circunstancias concurrentes e incoar diligencias por varias sanciones, la Fiscalía de Seguridad Vial enviará a la Fiscalía de Menores un informe para que este si «hay base o no para adoptar medidas protectoras» al menor.

Vargas ha explicado que el delito llevará aparejado una pena de 1 a 4 años de prisión y la privación de conducir de hasta 6 años, mientras que si el conductor es imputado por provocar lesiones imprudentes al menor se enfrentará a penas de 6 meses a 2 años y a no poder conducir de 1 a 4 años. «No se trata de criminalizar a los padres pero sí de insistir en que son los primeros obligados a conocer los sistemas de seguridad infantil».

Según el estudio asegura que en un 50% se podrían haber evitado muchas desgracias si hubiera llevado correctamente los elementos de protección. En este sentido, la fiscalía de Seguridad Vial señala que las sanciones se endurecerán pero lo más importante es la sensibilización y la educación de los padres, ya que en el estudio se señaló que el 15% de los niños iba en brazos de la madre en lugar de una sillita.

No olvidemos que los niños son muy vulnerables dentro del coche y que en ocasiones la pereza de los padres, las prisas o, simplemente, pensar que no va a ocurrir nada en trayectos cortos son culpables de no sentarlos correctamente en el sistema de protección adecuado. Según la RACE, el 75% de las lesiones infantiles provocadas por accidentes de tráfico son evitables.

http://www.prevencionintegral.com/Noticias/Noticias.asp?ID=15862

¿En qué podemos ayudarte?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

¿Prefieres llamarnos?

Abrir chat
Marzal & Asociados
Marzal & Asociados
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?